Home » C.V.

El Consell renuncia al vertedero de Llanera para no asumir el coste de 100 millones

7 Marzo 2013 5 Comments

La menor generación de basura y la existencia de otros espacios “hacen innecesaria” la planta

La macroplanta de tratamiento de residuos urbanos y vertedero de basuras que se ha previsto construir en Llanera de Ranes (la Costera) está más muerta que viva. Ese proyecto, valorado en alrededor de cien millones de euros, se concibió allá por el año 2005, cuando se creó el Consorcio de Residuos que trata las basuras de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora.
Pero aquellos eran otros tiempos y hoy ya se admite que esa instalación no va a ejecutarse. En primer lugar se han planteado muchas dudas sobre su financiación y, especialmente, sobre la posterior amortización del dinero necesario, que se había previsto para un periodo de veinte años. En segundo lugar, la planta de Llanera de Ranes se diseñó para un volumen anual de basura (alrededor de 300.000 toneladas) que ya ha quedado desfasado porque la crisis ha reducido la generación de residuos. Y, además, el Consorcio de Residuos de las cinco comarcas antes citadas ha comprobado que existen otros lugares donde se podrían enviar las basuras durante al menos varios años, de manera que tiempo habrá, dependiendo de cómo evolucione la crisis, para buscar instalaciones.
En la actualidad los residuos se llevan a la planta de tratamiento de Fontcalent, en Alicante, pero también están disponibles instalaciones como la de Guadassuar, Llíria o Quart de Poblet. Por si todo eso fuera poco, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado negativamente sobre la posibilidad de construir la planta de Llanera en una parte de los terrenos adquiridos.
Si, como se apunta, finalmente la planta de Llanera no se construye, la primera consecuencia sería la eliminación de la partida presupuestaria destinada a amortizar su construcción y puesta en funcionamiento, un dinero que, como el resto del presupuesto del Consorcio, sale del recibo que pagan todos los ciudadanos. Los cálculos apuntan que seguir llevando la basura a vertederos ya construidos podría suponer una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento en el recibo que el Consorcio cobra por el tratamiento de la basura, que en la mayoría de los municipios se sitúa entre los 60 y los 80 euros por vivienda.
Ante esta nueva situación, algunos partidos ya han empezado a tomar posiciones. La semana pasada dirigentes del PSPV-PSOE de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés se reunieron en Ontinyent para solicitar al Consell de la Generalitat que mueva ficha y articule el procedimiento legal que permita refundar el Consorcio de Residuos, de manera que se puedan establecer planes zonales de un ámbito más reducido. Así, aprovechando las infraestructuras ya construidas, como la planta de transferencia de Ròtova, los municipios o las comarcas podrían gestionar directamente sus residuos.
También desde que el PP llegó a la alcaldía de Gandia se ha venido criticando la gestión del Consorcio. El alcalde Arturo Torró ha solicitado en varias ocasiones llevar la basura a otras plantas y no construir la de Llanera de Ranes por considerar que esa inversión es desorbitada y no acorde con la actual coyuntura económica.

Fuente: levante-emv

5 Comments »

  • -7 Vote -1 Vote +1partit
    said:

    Esta noticia esta contrastada? Me parece una publicacion muy ligera y superficial. Seguro que no es como se cuenta y esta manipulado.

  • +4 Vote -1 Vote +1Xavi
    said:

    Hola Partit, Nosotros nos limitamos a reproducir una noticia publicada en el Levante. Si tienes alguna duda sobre el contenido, verás que hay un enlace a la noticia original y que nosotros nos limitamos a reproducirla. Si tienes dudas, seguro que en la redacción del Levante-EMV te las pueden aclarar.

  • -8 Vote -1 Vote +1tío la bota
    said:

    Eso lo tendriais que haber echo vosotros, por que eso solo es una declaración de intenciones…. y no una noticia veridica…. na mas haceis que alborrusarrrr….

  • +8 Vote -1 Vote +1Xavi
    said:

    Si tenéis alguna información contrastada y con base documental contraria a lo publicado, enviadla y la publicaremos.

    Nosotros recientemente corregimos algunas inexactitudes del Sr. Parra que publicó en el Levante que decía que ya estaba todo hecho… y el tiempo nos ha dado la razón cuando él mismo ya reconoce que de hacerse algo en Llanera será diferente a lo que se ha propuesto. Por cierto, entonces no salió ningún defensor del macroabocador a decir que lo que había dicho Parra en el Levante era una trola. ¿Aquello era alborotar? ¿No se merecía una crítica? ¿No será que algunos no tienen argumentos para defender lo indefendible y se dedican a buscarle tres pies al gato?

  • +9 Vote -1 Vote +1Perico
    said:

    Xavi, no tenen arguments. Ara voldran que la Plataforma explique les coses que publica el Levante en lloc d’explicar ells perquè la C. Hidrogràfica i l’Institut Geològic i Miner li han dit al consorci que el projecte no val.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.