Home » Información General

PUEBLOS EN PIE DE GUERRA

27 Septiembre 2010 3 Comments

Paiporta, Moixent, Carpesa y otra decena de municipios más han clamado contra la construcción de vertederos, depuradoras, centros para presos y subestaciones eléctricas

No estaban dispuestos a vivir «con algo así» al lado de sus casas. Problemas de contaminación y malos olores en unos casos. Falta de seguridad en otros. Polémica en todos. Paiporta, Moixent, Carpesa y otra decena de municipios más han clamado contra la construcción de vertederos, depuradoras, centros para presos y subestaciones eléctricas. La presión vecinal ha logrado paralizar ocho instalaciones incómodas en la Comunitat Valenciana en los últimos años. En la actualidad, otros siete pueblos siguen en pie de guerra para alejar de su entorno polémicos proyectos.

Los últimos en alzar la voz han sido los habitantes de la comarca del Valle de Ayora. Sus protestas parecen no tener fin. No han cesado desde el domingo pasado. El objetivo es apartar de Zarra la sombra del Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC). Se miran en el espejo de localidades como Moixent, donde las quejas consiguieron paralizar el macrovertedero previsto en la zona de Les Alcusses.

La incertidumbre en el municipio de la Costera duró tres meses. En enero de 2009 se presentó el proyecto. En marzo la Conselleria de Medio Ambiente acabó desestimándolo. Entre medias, manifestaciones, reuniones en el Ayuntamiento e informes que alertaban del perjuicio al valor medioambiental, histórico y socieconómico. Otras críticas apuntaban al peligro de la aparición de malos olores y filtraciones al suelo.

La cruzada emprendida por los vecinos de Paiporta también tuvo final feliz. El Gobierno central fijó la mirada en la población de l’Horta Sud para ubicar un Centro de Inserción Social (CIS), junto al cementerio viejo, destinado a presos en tercer grado. La respuesta no se hizo esperar. La mayoría de ciudadanos mostró su oposición en una encuesta muncipal con lo que el Ayuntamiento pidió que se trasladara a otro lugar más idóneo. «El municipio, con apenas cuatro kiómetros cuadrados, no puede absorber el flujo de personas que requiere un centro de estas características», dijo su alcalde, Vicente Ibor.

Otro de los argumentos en contra se centra en los informes técnicos, que confirman que instalaciones como esas «degradan el entorno». A mediados de noviembre, el Consistorio recibió notificación oficial de que no se construiría allí. De nuevo, el rechazo vecinal tumbó la iniciativa.

El centro sigue sin tener un destino claro. Hace unos días el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, arremetió contra el Ayuntamiento de Valencia por no colaborar en la búsqueda de una ubicación. Precisamente el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para «disponer recursos financieros» para la creación de un CIS en Castellón.

Otro proyecto que también sucumbió a la férrea oposición vecinal fue el de la estación depuradora en Carpesa propuesta en diciembre de 2009 por la Conselleria de Medio Ambiente. Desde el principio los ciudadanos de esta pedanía de Valencia dijeron ‘no’ a la instalación en el barranco del Carraixet. Los de Bonrepòs i Mirambell se unieron a ellos.

«En unos meses se dio marcha atrás. Todo el pueblo estaba en contra», explica el alcalde pedaneo, José Gil.

«Se pretendía instalar en una zona de máxima protección de la huerta y próximo a un colegio», lamentan desde la plataforma que se creó para oponerse a la depuradora. Hubo desde pancartas y asistencia a asambleas hasta concentraciones. Además, el estudio sobre impacto ambiental encargado por el Consistorio recibió más de 1.400 alegaciones. En abril se dio carpetazo a la obra. Un triunfo más para los vecinos.

Menos ruido armaron los habitantes de Poble Nou aunque también ellos consiguieron desmoronar los planes del Ayuntamiento de Valencia de construir un ecoparque para la recogida selectiva de residuos.

En junio de 2006, un grupo de 30 personas se manifestó para protestar contra el proyecto. Alegaron que se iba a ubicar a escasos metros de unas viviendas y criticaron las dificultades de acceso. Los detractores de la idea presentaron quejas al Síndic de Greuges, que instó al Ayuntamiento a buscar una localización alternativa.

La provincia de Castellón aglutina tres intentos fallidos. Uno de los más sonados, el de la incineradora de la Vall d’Alba. La presión popular fue decisiva. En verano de 2006 el proyecto de la planta fue desestimado por el Consistorio y archivado posteriormente por la Conselleria.

En 2008, la amenaza de un edificio de valorización energética de residuos sólidos urbanos en el mismo lugar volvió a despertar la lucha ya enterrada. El equipo de gobierno se apresuró a disipar dudas: «No albergaremos una incineradora bajo ningún concepto».

En 2008, la amenaza de un edificio de valorización energética de residuos sólidos urbanos en el mismo lugar volvió a despertar la lucha ya enterrada. El equipo de gobierno se apresuró a disipar dudas: «No albergaremos una incineradora bajo ningún concepto».

Los vecinos de la Salzadella y Coves de Vinromà ganaron su particular batalla contra un vertedero de residuos peligrosos hace cuatro años. Las concentraciones a las que acudieron miles de personas consiguieron paralizarlo. En 2008, la empresa que tenía previsto gestionar la planta de Les Coves renunció a ella.

La concienciación fue tal que provocó incluso el cambio de gobierno. Y es que la plataforma para combatir la instalación formó una agrupación política que ganó las elecciones municipales.

La subestación eléctrica del barrio de Patraix también se cuela en esta lista de proyectos frustrados por los vecinos aunque, a diferencia del resto, este llegó a entrar en funcionamiento. En mayo de 2007 se produjo una explosión que dio paso a su cierre. Desde entonces el rechazo ha sido continuo. Red Eléctrica reabrió provisionalmente las instalaciones el año pasado tras la avería de la de Nou Moles. Los afectados siguen pidiendo su desmantelamiento y traslado definitivo.

A día de hoy, otros siete planes siguen en el aire. En Benetússer pelean porque la iniciativa de Iberdrola de ubicar una subestación eléctrica se descarte. «Ya llevamos casi 12.000 firmas recogidas en contra», apunta el primer teniente de alcalde del municipio, Óscar Labios. Uno de los principales argumentos es que se situaría a escasos metros de un colegio.

En Cervera del Maestrat están pendientes de la inminente reunión para ratificar el informe que abriría las puertas de un vertedero que acumula varios años de retraso por la oposición de Càlig.

La población de Siete Aguas vive dividida. La plataforma que se opone a la construcción de la cárcel alega que es un lugar con un elevado riesgo de incendios forestales. «Tenemos dos denuncias interpuestas en la Unión Europea por incumplimiento del proceso», comenta el portavoz de la agrupación, José Juan Ortiz, quien denuncia que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ajudicó las obras «estando pendiente la declaración de impacto ambiental».

Otro frente abierto se sitúa en Fanzara, donde han despertado los fantasmas del pasado. Cuatro años después de que el Ayuntamiento descartara un depósito de residuos tóxicos, se ha vuelto a plantear una planta de desechos no peligrosos. De momento, las votaciones la han vetado.

Además, la revisión del Plan Integral de Residuos prevé tres incineradoras en la Comunitat en una década. Se avecinan nuevas luchas en medio del retraso de la puesta en marcha de las plantas de residuos que figuran en el plan, que data de 1997.

Enlace: http://www.lasprovincias.es/v/20100926/comunitat/pueblos-guerra-20100926.html

3 Comments »

  • +1 Vote -1 Vote +1Carlos
    said:

    Está claro que la movilización del pueblo frena estas barbaridades….vamos, nosotros también podemos, NO AL MACRO!!…VA A SER QUE NO!!

  • Vote -1 Vote +1http://www.youtube.com/watch?v=nOQJGYI_Z1A
    said:

    http://www.youtube.com/watch?v=nOQJGYI_Z1A

  • Vote -1 Vote +1Videos de Xbox 360
    said:

     No esta mal ell video-juego pero me eja con ganas
    de mucho mas

    Revisa y navega por mi page:: Videos de Xbox 360

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.