Home » Noticias Locales

La Canal paga menos por llevar su basura a Murcia que Enguera a Guadassuar

3 Agosto 2010 One Comment

LEVANTE-EMV
SERGIO GÓMEZ-XÀTIVA
FECHA: 3.08.2010
Enlace: La Canal paga menos por llevar su basura a Murcia que Enguera a Guadassuar.

EL CRUCE DE ACUSACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS PONE DE MANIFIESTO LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MODELOS

A Enguera le sale más caro depositar sus residuos en una planta situada a 40 kilómetros de distancia que a la Mancomunidad de La Canal hacerlo en una a más de 160. Esa es una de las conclusiones que se extraen de la guerra abierta entre ambas entidades, enfrentadas a raíz del cierre del vertedero ilegal que la empresa Liasur, que gestiona las basuras de La Canal, mantenía en el municipio de Enguera. Su alcalde, Santiago Arévalo, tras su clausura aprovechó para lanzar un órdago a sus homólogos circunscritos en la mancomunidad (de la que forman parte Anna, Chella, Navarrés, Bicorp, Quesa y Estubeny), a quienes acusó de irresponsabilidad por el vertido ilegal. Al parecer, la firma Liasur habría utilizado unos terrenos cercanos a Enguera como planta clandestina donde depositar momentáneamente los residuos antes de ser trasladados a Abanilla (Murcia), lugar definitivo de la basura.

De esta forma, el enfrentamiento ha abierto el debate sobre dos maneras de entender la gestión de los residuos. Enguera paga 11.000 euros al mes por conducir sus basuras hasta la planta situada en Guadassuar, donde la tasa por tonelada asciende a 60 euros, dada la sobreexplotación actual del vertedero. La mancomunidad, sin embargo, estimó hace meses que le era más rentable transportarlos a la planta murciana, donde llegan a pagar entre tres y cinco euros menos por kilo de residuos y, además, obtienen mayores facilidades de pago. “En Guadassuar te obligan a pagar por adelantado. Aquí, sin embargo, permiten hacerlo con 90 días de retraso, con lo que además de abaratar costes, resulta más ventajoso”, asegura Pablo Seguí, presidente de la mancomunidad. A la mayor rentabilidad también contribuye el hecho de que el servicio de gestión de residuos se organiza de manera mancomunada. Así, se utiliza el mismo camión de la basura para recoger los residuos de seis municipios.

En ese sentido, el edil de Urbanismo de Enguera, José Simón, insinuó ayer que la mancomunidad, al no pagar por adelantado, no se preocupa lo que debiera por a dónde van a parar los residuos. Una postura que Seguí califica de “demagógica”. Ambos también discrepan ante las características del vertedero clausurado en Enguera. Aunque Simón asegura que los residuos pasaban “hasta dos días en la planta”, antes de ser conducidos a Murcia, Seguí lo niega: “Tenemos la palabra de la empresa de que la basura no hacía noche allí”, zanja.

A la confrontación contribuye el hecho de que los alcaldes pertenecientes a la mancomunidad han manifestado en varias ocasiones su rechazo al macrovertedero aprobado hace unos meses en Llanera, y que acogerá la basura de las comarcas centrales.

One Comment »

  • Vote -1 Vote +176Ferdinand
    said:

    Hi blogger, i must say you have very interesting articles here.
    Your blog should go viral. You need initial traffic boost only.
    How to get it? Search for: Mertiso’s tips go viral

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.