Home » Incineración

Valorizaciones

31 Diciembre 2009 No Comment

30 DIC 2009
Iulen Lizaso
Guipuzkoa

La valoración de la encuesta del Consorcio de Residuos sobre la incineradora de Zubieta es: “Aprobado para la incineradora”, porque los residuos “no aprovechables” (pero reciclables) van a generar electricidad para 40.000 hogares. 195.000 Mw/año vendería el Consorcio a Iberdrola, pero ¿cuál será el costo energético en deshidratar ese 90% de materia orgánica a incinerar?, ¿cómo justifican ese derroche de energía y desprecio a recursos materiales?¿silenciándolo?

Es fácil entusiasmar con una media verdad derivada de la ausencia de debate técnico; lo difícil es convencer con la verdad entera. La planta de Zubieta es parecida a la de Sogama en Cerceda (A Coruña). Hoy en esta planta la energía producida con la incineración es inferior a la consumida por los calefactores de biosecado, hasta el punto que según la directiva europea no se puede considerar materia valorizable sino vertido.

Además de que la incineración es la energía más sucia de todas (para obtener 1 mw/h se emite cuatro veces más CO2 que una central térmica de carbón y el doble que una de gas), valorizar energéticamente residuos que contienen materia orgánica es como pretender apagar un fuego con gasolina

En Europa valorizan los biorresiduos a través de procesos mecanicobiológicos como la biometanización y posterior compostaje en plantas pequeñas y descentralizadas. Cada metro cúbico de biogas generado, equivale a la energía de 0,6 litros de gasóleo, con emisiones y residuo, cero.

Gipuzkoa no alcanza el 6% en autosuficiencia energética; para llegar el 20% previsto para 2020, no se puede echar mano al “todo vale” con medias verdades. La otra media dice que es peor y mas caro generar energía a partir de incinerar materiales, que reciclarlos para ahorrar energía en producirlos.

Con las basuras de hoy en la mano, la gestión ideal es la que mas evita hoy el vertedero y mañana la incineradora. Pero ¿que dice la encuesta?: “La recogida puerta a puerta puede hacer innecesaria la planta de Zubieta”. También dice: “Es la mejor opción para eliminar los residuos”; no se eliminan, los residuos se transforman, pero ¿en qué?, ¿porqué quemar también el 90% de materia orgánica y 43% de inorgánica (plásticos, papel, neumáticos..) para 2.016, (hoy sería 80% global) si es valorizable?.

Hoy a los vertederos ¿porqué acuden masivamente gaviotas?, ¿porqué huelen y se producen gases de efecto invernadero y lixiviados, contaminando tierras, aguas y atmósfera?; porque la bolsa de basura de todo Gipuzkoa (excepto Usurbil) contiene materia orgánica.

Es la razón que da fuerza a lo que sostiene el presidente del Consorcio Carlos Ormazábal cuando refiriéndose a la incineradora dice: “Tras su puesta en marcha (2013), Gipuzkoa pasará página al sistema de vertederos; la solución medioambientalmente mas retrógrada e insostenible de las existentes”.

Si es la mas retrógrada ¿porqué esperar a 2013, cuando Usurbil en 2009 ya lo ha hecho, Hernani en 2010, Oiartzun, Lezo, Zestoa, Debagoiena..lo van a hacer próximamente?

Si es insostenible ¿porqué no aplicar sin esperar a 2016 la Normativa Europea sobre Gestión de Residuos Sostenible a través de la Recogida Selectiva y Valorización Material?: “Es una gestión de los recursos no renovables tal que tienda a reducir el consumo de materiales y energía por unidad de producto producido, tratando así de desmaterializar la economía y haciendo que el crecimiento económico no vaya indefectiblemente ligado a un mayor consumo específico de recursos por unidad de riqueza producida”…la tendencia europea.

Fuente: Valorizaciones

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.