Home » C.V.

El Campello: Los vecinos dejarán la comisión de basuras si no les dejan investigar

29 Diciembre 2009 No Comment

LA CIFRA
18
son las medidas correctoras que la empresa gestora de la planta está dispuesta a implantar para acabar con los malos olores. Entre ellas hay mejoras operativas, de infraestructuras y medioambientales. Tiene de plazo hasta febrero

La Asociación de Vecinos de el Sector Norte de El Campello urge a la administración a que convoque de forma urgente la comisión de seguimiento de la planta de residuos de Las Cañadas, dado que apenas quedan dos meses para que se cumpla el plazo fijado por la empresa gestora, FCC, para terminar las 18 mejoras a las que se ha comprometido para acabar con los problemas de malos olores y vertidos de lixiviados.
Los vecinos denuncian que hasta el momento no se les ha permitido entrar en la planta para controlar el avance de las medidas correctoras y aseguran que si aceptaron formar parte de la comisión fue, precisamente, para poder investigar y controlar las mejoras.
«En las fechas que estamos, la comisión no va a reunirse por primera vez por lo menos hasta mediados de enero del 2010, cuando , y el plan de mejoras comenzó en noviembre y acaba en febrero», se quejan desde la asociación. Lamentan que no han recibido información sobre los avances y que se han enterado de manera «oficiosa» de los resultados del estudio de toxicidad encargado por el Ayuntamiento.
En cualquier caso, los vecinos no parecen muy convencidos del éxito de la comisión y de hecho estuvieron a punto de no formar parte de ella porque reclamaban que se cerrase la planta mientras se solucionaban los problemas existentes. «Es inconcebible que la hayan dejado funcionar cuando han reconocido que no están en condiciones», dicen. Además, temen que en las reuniones «se limiten a darnos información y no nos dejen investigar in situ lo que se está haciendo para mejorar la situación». De ser así, amenazan, «abandonaremos la comisión y continuaremos con nuestra campaña de protestas hacia el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente».
La concejal de Medio Ambiente, Elisabeth Basto, asegura que el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos y la empresa ya han nombrado a sus representantes en la comisión y que sólo falta que el Consorcio de Basuras comuniquen los suyos para poder convocar la primera reunión de la comisión.

Respecto al avance de los estudios realizados a instancias del Consistorio, la edil asegura que el estudio de toxicidad dio resultados positivos, ya que «no se encontraron valores altos de sustancias nocivas para la salud», aunque sí que se detectó la existencia de olores.
El estudio olfatométrico también ha dado ya resultados y el Ayuntamiento espera reunir a los grupos de la oposición y a los afectados para presentarlos en breve. «Empezaremos a trabajar con ellos y con los datos que nos aporte la empresa en la primera reunión de la comisión, que esperemos que se celebre en breve», apunta la concejal de Medio Ambiente.
Los vecinos han hecho su propia valoración de los resultados del estudio de toxicidad con la ayuda de profesionales y destacan que, aunque no haya elementos nocivos, «sí se advierten productos como disolventes que no son propios de una planta de recogida y reciclaje de residuos, sino de un vertedero».
El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un nuevo estudio olfatométrico cuando acaben todas las medidas correctoras para comprobar su eficacia y repetirlo dos veces al año para asegurarse de que se mantengan valores aceptables.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.