Home » Información General

Vertedero Mina Regente (Murcia)

27 Noviembre 2009 No Comment

CARTAGENA
La Comunidad archiva el expediente del vertedero tras perder documentos del Ayuntamiento y FCC

Carpetazo por extravío de papeles. La Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma ha archivado el expediente por presuntas irregularidades ambientales y de gestión en el vertedero municipal tras perder la documentación solicitó a la empresa responsable: Lhicarsa, formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC.

El pasado 5 de marzo, el director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, firmó el documento por el que se sobreseían las diligencias abiertas tras un informe de la Guardia Civil de julio del 2006 y la propuesta de sanción de octubre del 2007 hecha por un jefe de servicio de la Consejería tras visitar la planta de residuos no peligrosos ocho meses antes.

Según la documentación mostrada ayer por el Ayuntamiento a este diario, la instructora del expediente concluye que «no se consideran probados los hechos descritos».

En el apartado de ponderación de alegaciones, argumenta así por qué se tiene en cuenta los argumentos de Lhicarsa para que no la sancionen: «Vistas las alegaciones del interesado, ante la imposibilidad de asegurar que la documentación requerida y que no aparece en el expediente fuese presentada en febrero de 2007, procede su estimación y el sobreseimiento del presente procedimiento sancionador».

A raíz de un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental de la Comunidad detectó supuestas irregularidades en el vertedero como el vertido de tierras contaminadas del Valle Escombreras (que retiró la empresa AES Corporation en El Fangal para construir su central de energética de ciclo combinado).

«Una gestión excelente»

También halló indicios de falta de control de los lixiviados (aguas residuales resultantes de la basura en descomposición); y la falta de información sobre el tránsito de camiones y analíticas de «lixiviados u otro material o residuos disponible» durante el plazo de un año, un estudio de la erosión prevista tras el cierre de las instalaciones y un «control de permeabilidad y granulometría de la capa de cubierta ya dispuesta del cierre o sellado llevada a cabo».

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán expresó su satisfacción y aseguró que Lhicarsa había facilitado a la Comunidad toda la información requerida antes de la inspección de febrero del 2007. Según afirmó, la gestión del vertedero es «excelente» y Cartagena «tiene de los mejores vertederos de la Región de Murcia».

Fuente: La Verdad.es

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.